Image
SOBRE LA ENA
Qué es la ENA
La Encuesta Nacional Agraria (ENA) es una de las operaciones estadísticas más importantes del sector agrario que obtendrá información sobre diferentes aspectos de la agricultura familiar y no familiar que permitirá tomar mejores decisiones que beneficien a los(las) productores(as) agrarios(as) y la actividad agraria del Perú.

Es una encuesta multipropósito aplicada a una muestra de parcelas y unidades agrarias en todo el país. Con ella, se obtiene información sobre diferentes aspectos de la agricultura familiar y no familiar, referido al productor, persona natural o jurídica, tamaño de la parcela, tenencia, uso de la tierra, cultivos agrícolas y especies pecuarias, prácticas agrarias, capacitación, asistencia técnica, asociatividad y financiamiento, entre otras variables del productor y su hogar.

Por primera vez en la historia se utilizarán modernas tecnologías como imágenes satelitales y procesos de información modernos en donde se considera el nuevo universo de la superficie agrícola nacional.

Está dirigida a los(las) productores(as) agrarios(as) así como a representantes de empresas agrícolas y pecuarias de las 24 regiones del país.


Image

¿A quién va dirigida?
  • Al(a la) productor(a) agrario(a) o a quien se delegue. Esta persona debe conocer las actividades productivas que se desarrollen en la parcela o unidad agraria.
  • A las empresas agrícolas o pecuarias. En este caso, el gerente de la empresa o su delegado (jefe de campo, ingeniero de campo, directivo, administrativo, o a quien considere idóneo).
Image

¿Para qué se realiza la ENA?
  • Para medir el valor bruto de la producción agraria del país.
  • Para medir el comportamiento y evolución de la actividad agraria en la economía.
  • Para caracterizar la agricultura familiar y no familiar del país.
  • Para entender el comportamiento de los productores en el desarrollo de la actividad agraria.
  • Para tomar mejores decisiones que beneficien a los productores agrarios y la actividad agraria del país.
Image

¿Quién realiza la encuesta y dónde se realiza?
  • Será conducido por un profesional o técnico del sector agrario y de la región, debidamente identificado y capacitado para la realización de la encuestra cumpliendo el protocolo sanitario ante el COVID-19
  • Se realizará en las 24 regiones del país, en el área agraria de la superficie continental y rural del país. Inicialmente se desarrollará en la región La Libertad.
Image

¿Cómo se tratará la información?
  • La información proporcionada será estrictamente confidencial y con fines estadísticos, aparada por el Decreto Legislativo N.º 1082 en su Capítulo II “Confidencialidad estadística”, Artículo 19 que señala: “los datos confidenciales obtenidos para la generación de estadísticas agrarias nacionales serán de uso exclusivamente estadístico”.
¡Apoyemos la encuesta y juntos marquemos un hito en la historia del sector agrario del país!