Image
SOBRE LA ENA
Marco Maestro Muestral
Actualización de la superficie agrícola
En el periodo 2011-2012, a través de la teledetección se procesaron imágenes satelitales RapidEye disponibles, estimando la superficie agrícola nacional al año 2012; y que posteriormente fue actualizada mediante el procesamiento de imágenes satelitales ópticas Sentinel 2 del 2018. Esto permitió obtener la superficie agrícola nacional aprobada mediante Resolución Ministerial N.° 0322-2020-MIDAGRI, del 21/12/2020, siendo la base de estudio para el diseño de las operaciones estadísticas y construcción del marco maestro muestral (MMM).

La estimación de la superficie agrícola a través de teledetección contó con la participación de especialistas en sistemas de información geográfica (SIG), especialistas en temáticas agrícola, pecuaria y forestal; especialistas y técnicos de las Agencias Agrarias cuyos resultados fueron validados a través de talleres regionales y visitas de campo.

Image

Construcción
  • Las bases de datos geográficas digitales de todas las unidades agrarias existentes del país han sido enumeradas, organizadas, georreferenciadas, estratificadas y relacionadas entre sí, lo que asegura una cobertura e inclusión total.
  • El MMM Considera la división político administrativa denominada “ubigeo”, así como también mapas de las ciudades y centros poblados de país, regiones naturales y pisos ecológicos, catastro ural, superficie agrícola nacional del Perú 2018, cobertura y uso de la tierra, estimaciones de superficies de cultivos de arroz, pisos ecológicos, vegetación, comunidades campesinas, el VRAEM (valle de los ríos de Apurímac, Ene y Mantaro), áreas naturales protegidas, catastro arqueológico, cuerpos de agua, minería, bosques naturales, deforestación y cultivos ilícitos.
  • También se consideraron las bases de datos del IV Censo Nacional Agrario, EMDA, ENIS a nivel de distrito, registro administrativo de explotaciones pecuarias intensivas, subsectores porcícola, avícola, pavos, cuyes y bovinos de leche, registros administrativos de plantaciones forestales, bases de datos de las juntas de usuarios de los sectores hidráulicos, estudios agrarios, entre otros.
Image

Beneficios
Su diseño permite:
  • Realizar operaciones estadísticas objetivas como censos, registros administrativos y encuestas probabilísticas como la ENA.
  • Extraer muestras para diferentes encuestas o diferentes rondas de la misma encuesta, evitando la construcción de un marco ad hoc para cada encuesta.
  • Evitar la duplicidad de esfuerzos.
  • Conectar varios aspectos del sector.
  • Reducir las discrepancias estadísticas.